CEREALES INTEGRALES HIDROLIZADOS

DEFINICIÓN

Según el Consejo de Cereales Integrales (Whole Grain Council) de EU, los granos integrales o los alimentos derivados de ellos, contienen las partes esenciales y nutrientes naturalmente encontrados en el grano entero. Si el grano ha sido procesado (por ejemplo quebrado, aplastado, rolado, extruido, ligeramente perlado y/o cocido), el producto deberá aportar, aproximadamente, el mismo balance de nutrientes que es encontrado en el grano original.

Los Cereales Integrales Hidrolizados (Hydrolyzed Whole Grains) son productos de la hidrólisis de los derivados de la molienda de granos integrales, mediante la adición de preparados enzimáticos naturales en presencia de agua y secados por aspersión para obtenerlos en forma de polvos, con el proceso anterior se obtienen los componentes esenciales de los granos integrales en forma más digerible y asimilable para el organismo humano.

CEREALES INTEGRALES

Entre los cereales integrales sujetos al proceso de hidrólisis se encuentran el arroz, la avena, la cebada (malteada y sin maltear), el maíz, el sorgo y el trigo.

APLICACIONES

Los cereales integrales hidrolizados son utilizados como parte fundamental en los cereales para desayuno, bebidas y alimentos funcionales, todos ellos con el concepto de productos saludables de origen natural.

BENEFICIOS A LA SALUD

La Guía Dietética para los Americanos recomienda el consumo de tres o más porciones por día de alimentos que contengan cereales integrales. Los Cereales integrales Hidrolizados (Hydrolyzed Whole Grains), además de contener los componentes indispensables para ser considerados como tales, contienen parte de su composición en forma digerida; en general, los cereales integrados y sus derivados son agentes protectores contra cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes y obesidad.

PROTECCIÓN CONTRA EL CÁNCER

Los cereales integrales contienen antioxidantes protectores (trazas de minerales y compuestos fenólicos), en cantidades comparables con los contenidos por frutas y verduras, probados elementos que eliminan los radicales libres del organismo.

PADECIMIENTOS CARDIOVASCULARES

La fibra de los cereales (fibra dietética, almidón resistente y oligosacáridos), ha comprobado su efectividad en disminuir la probabilidad y  fuerza de los padecimientos cardiovasculares, ya que se ha comprobado la reducción de los niveles de colesterol.

PREVENCIÓN DE LA DIABETES

Los cereales integrales provocan una reducción en el índice glicémico de los alimentos donde se adicionan ocasionando una respuesta inmediata en la liberación de insulina y glucosa; por otro lado, contienen componentes como fitatos, fitoestrógenos (tales como lignanos, esteroles y estanoles vegetales), vitaminas y minerales, los cuales protegen contra este padecimiento crónico-degenerativo.

COMBATE A LA OBESIDAD

Los cereales integrales juegan un papel importante en el mantenimiento de un peso corporal saludable; se ha demostrado que la ganancia de peso es inversamente proporcional con la ingesta de cereales integrales altos en fibra.